FANDOM

Cristian I de Escandinavia

Haakon VII de Noruega

Emperador de Escandinavia, Rey de Dinamarca, Noruega, Suecia e Islandia
Cronología: Salvando la monarquía

Cristian I de Escandinavia (SLM)

3 de Febrero de 1916 - 3 de Junio de 1919
Predecesor Cargo Creado
Sucesor Regencia Imperial

Alejandro I

Escudo de Noruega (SLM)
Rey de Noruega
18 de noviembre de 1905 - 3 de Junio de 1919
Predecesor Oscar II de Suecia
Sucesor Regencia Imperial

Alejandro I de Escandinavia

Coronación 3 de Febrero de 1916 (Como Emperador de Escandinavia)
Nombre real Christian Frederik Carl Georg Valdemar Axel
Nacimiento 3 de agosto de 1872
Palacio de Charlottenlund,

Copenhague, Dinamarca Bandera de Dinamarca

Fallecimiento 3 de Junio de 1919
Estolcolmo, Imperio Escandinavo
Consorte Maud de Gales
Descendencia Alexander Edward Christian Frederik
Padre Federico VIII de Dinamarca
Madre Luisa de Suecia

Gran Escudo del Imperio Escandinavo (SLM)
Escandinavia Unida

Haakon VII de Noruega y Cristian I de Escandinavia (nacido Christian Frederik Carl Georg Valdemar Axel, conocido hasta 1905 como Carlos de Dinamarca (Copenhague, 3 de agosto de 1872-Estolcolmo, 3 de Junio de 1919). Rey electo de Noruega en 1905 y Proclamado por el Pueblo Emperador de Escandinavia en 1916. Fue el segundo hijo de los reyes daneses Federico VIII y Luisa de Suecia.

Príncipe de Dinamarca

El príncipe Carlos de Dinamarca nació en el Palacio de Charlottenlund, en la ciudad de Copenhague, siendo hijo de los entonces príncipes Federico y Luisa. Por medio de su madre, Carlos era nieto del Rey Carlos IV de Noruega (Carlos XV de Suecia) y sobrino nieto del entonces rey Óscar II de Suecia y Noruega. Varios de sus ancestros habían sido reyes de Noruega, cuando este país formaba parte de Dinamarca y cuando constituyó una unión con Suecia.

En 1896 se casó con su prima la princesa británica Maud de Gales, la hija menor del futuro rey Eduardo VII del Reino Unido y Alejandra de Dinamarca. Del matrimonio con Maud sólo tuvo un hijo:

  1. Alejandro (1903-presente). Heredero al Trono Noruego.

Ofrecimiento y acceso al trono noruego

En 1905 fue disuelta la unión entre Suecia y Noruega, y el gobierno provisional de este último país destinó un comité que se encargaría de identificar a miembros de la realeza europea como candidatos a ocupar el trono. Carlos pronto ocupó una candidatura de liderazgo, no sólo por su parentesco con los anteriores reyes noruegos, sino también porque su matrimonio con una princesa británica podría resultar una ventaja en las relaciones con el Reino Unido, país que había apoyado la independencia noruega, y además porque el hijo de los príncipes aseguraba la sucesión dinástica. El otro candidato, su tío el príncipe Carlos de Suecia se retiró de la elección por el rechazo de su padre el rey Óscar II de Suecia a aceptar la ruptura de la unión en un principio.

Carlos no aceptó el ofrecimiento del trono noruego hasta que se realizara un plebiscito que se inclinara a favor del gobierno monárquico. En ese tiempo, existían fuertes debates sobre si la Noruega independiente debía conservar la monarquía o erigirse en una nueva república.

El pueblo noruego apoyó aplastantemente a la monarquía, con cerca de un 79 % de la votación en el referéndum. El parlamento noruego (Storting) ofreció entonces formalmente el cargo de nuevo monarca a Carlos el 18 de noviembre de 1905, quien aceptó la propuesta esa misma tarde, después de que su abuelo el rey Cristián IX de Dinamarca consintiese. Así, Carlos tomó el nombre de Haakon VII, un nombre famoso dentro de la antigua monarquía noruega, y era el primer rey de una Noruega independiente desde el reinado de Haakon V en la Edad Media.

Sucedió en el trono a su tío abuelo, Óscar II, al abdicar éste en octubre de 1905 después de que Suecia y Noruega aceptasen de común acuerdo los términos de la separación. Fue coronado en la Catedral de Nidaros, en Trondheim el 22 de julio de 1906.

El 16 de julio de 1910 fue nombrado caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro por el rey Alfonso XIII de España.

Durante los primeros años de su gobierno las exploraciones noruegas en las latitudes polares cobraron fama y prestigio. El 14 de diciembre de 1911, Roald Amundsen alcanzó por vez primera el Polo Sur. La Meseta Polar sería renombrada como Meseta del rey Haakon.

Para fortalecer los lazos con Suecia, dañados tras la separación, acordó casar a su hijo el príncipe Olaf con la princesa Marta de Suecia, hija del príncipe Carlos, su otrora rival en la elección, el 21 de marzo de 1929.