FANDOM

Este será el sistema utilizado en Guerra Tribal, libre a la opinión de los usuarios y con posibilidad de ser modificado, en caso de ser necesario.

Generalidades

  • Recuerden que esto es América, NO EUROPA, por lo que lo importante no es únicamente la expansión territorial, sino también elementos como la religión y la tecnología.
  • Las guerras, por obvias razones, no serán completamente iguales como las que suceden en Europa, incluso muchas serán más rituales religiosos que simples guerras expansionistas o de cualquier tipo.
  • La evolución tecnológica debe ser lenta, pausible y que respete las diferencias entre las diversas culturas y tribus precolombinas.
  • La economía y su crecimiento serán diferentes a Europa. No existirán verdaderas divisas económicas, el trueque sería lo más apropiado por el momento.
  • Cada 4 turnos se repartirán 6 puntos.

Economía

  • La economía será escencialmente agrícola. Asimismo, podrá subsistir de la minería, alfarería, pesca y otras actividades importantes, pero la principal actividad que se desarrollará será la agricultura.
  • No existirán monedas o divisas plenamente formadas; el trueque será el medio más difundido de comercio. Sin embargo, puede darse el caso de que existan monedas bien establecidas, pero no como las de Eurasia (monedas de plata, oro o cualquier metal) sino que más bien tendrían que ser objetos (como el cacao con los mayas).
  • Los puntos económicos serán prácticamente utiles durante la guerra, expansiones territoriales en territorios deshabitados o desarrollo de nuevas tecnologías.

Tecnología

  • Como punto importante, y como se ha señalado anteriormente, prácticamente los indígenas americanos se encontraban en prácticamente la Edad de Piedra, por lo que la tecnología no era lo suficientemente avanzada. Sin embargo, a futuro se podrán crear tecnologías que antes no se habrían logrado alcanzar (ejemplo: invención de la rueda).
  • Cada vez que se vaya a crear una nueva tecnología, se restarán los puntos tecnológicos que se tienen. Un punto económico se puede intercambiar por dos tecnológicos.
  • Al querer crear una nueva tecnología, se verá cuantos puntos tecnológicos cuesta: en caso de que sea simple, 18, en caso de que sea compleja, 30, y en caso de que sea muy compleja 48. Claro todo depende del momento en que se vaya a crear.
  • Toda tecnología que sea creada por una civilización, podrá ser compartida con las demás, en caso de que la creadora lo acepte.

Guerras

  • Hay que recordar que las guerras en la América precolombina no son iguales que las que ocurren en Europa y Asia. Los motivos pueden ser totalmente diferentes (ejemplo: las guerras floridas). 
  • Los factores a tomar en cuenta para saber el resultado de las batallas serán los siguientes: número de fuerzas, moralidad, tecnología y ventaja táctica.
  • El número de fuerzas podrá ser muy grande, dependiendo de la población del reino. La moralidad se establecerá en números del 1 al 20; malas acciones reducirán la moralidad, buenas acciones la aumentarán. La tecnología militar también se establecerá en números del 1 al 10; mientras más tecnología militar y de mayor daño provoque, estará más cerca del 10. Y la ventaja táctica será: a) 2 puntos en caso de ser el que invadió primero b) 1 punto más en caso de tener más conocimiento sobre el terreno.
  • Para saber el resultado de una batalla, se realizará la siguiente operación: el número de fuerzas será multiplicado por la moralidad. Ese número será dividido entre 10, y a ese mismo número se le sumarán la tecnología y la ventaja táctica. A continuación un ejemplo:
  • Guerra entre Teotihuacan y Mezcala
    • Teotihuacan: Invade primero con un ejército de 5.300 hombres, con una moralidad de 6, una tecnología de 3 y una mala ventaja sobre el territorio.
    • Mezcala: Se protege con un ejército de 4.600 hombres, con una moralidad de 7, una tecnología de 6 y una buena ventaja sobre el territorio.
  • Operaciones
    • Teotihuacan: (5300*6)/10+(3+2)=3185
    • Mezcala: (4600*7)/10+(6+1)=3227
    • Resultado: Victoria de Mezcala
  • Y para saber el resultado de las bajas, se toma como medida el resultado de la operación para saber al ganador de la batalla. Sin embargo, al ganador se le restan bajas debido a la victoria:
    • -1000 cuando su ejército era superior a 7000
    • -800 cuando estaba entre 4000 y 6999
    • -500 cuando estaba entre 2000 y 3999
    • -200 cuando estaba entre 800 y 1999
    • -100 cuando era menor de 800
  • Asimismo, al ganador se le suma un punto de moralidad, mientras que al perdedor se le resta. Por lo que el resultado de la batalla, con todo y datos, sería:
  • Resultado final
    • Teotihuacan: 3185 bajas, se queda con un ejército de 2115 soldados y una moralidad de 5.
    • Mezcala: 2427 bajas, se queda con un ejército de 2173 soldados y una moralidad de 8.

  • Cuando se termine una guerra, se deberá firmar un pacto, un tratado o un acuerdo, en el que se estipularan las acciones que el vencedor quiere que realice el vencido. ¿Cómo que? darle esclavos, alimentos, parte de sus riquezas, entre otras cosas.

Demografía

  • Aquí se tratarán temas sobre la población, su distribución y la colonización de territorios.
  • La población aumentará según el nivel de prosperidad que exista dentro de la cultura, que irá del 1 al 100. Sin embargo, también hay que tener en cuenta la mortalidad, que es igual de importante que la natalidad. La mortalidad será una resta que se mostrará a continuación.
  • La operación necesaria para saber la demografía de una tribu o cultura es la siguiente: se multiplica el número de habitantes por el nivel de prosperidad. Y para saber el número posible de fallecidos, se hará la multiplicación de la resta resultante del 100 - el nivel de prosperidad. Finalmente, el resultado se restará al primer número que se obtuvo, y esa será la población para ese turno. A continuación un ejemplo:
  • Población de Tiahuanaco
    • Tiahuanaco tiene 2.000 habitantes, y tiene 55 de nivel de prosperidad.
  • Operación para nacimientos
    • 2000*55=110000
  • Operación para fallecimientos
    • 100-55=45*2000=90000
  • Operación para obtener la población
    • 110000-90000=20000
  • Población total: 20.000 habitantes

  • Para colonizar 54 km² de mapa (es decir, un píxel) se necesita enviar, al menos, 1000 colonizadores.
  • Un grupo de 1000 colonizadores será obtenido con 2 puntos de economía, y cada vez que se conolize un territorio, el nivel de prosperidad bajará un punto.
Guerra Tribal
Chinampas Principal Reglas ♦ Sistema de Juego ♦ Tribus y Culturas
América Norte Fremont ♦ Graziar ♦ Hohokam ♦ Huastecoatam ♦ Karstak ♦ Mogollón ♦ Norax ♦ Semayagua ♦ Tolteca
América Sur Dornicos ♦ Galápagos-Isla Nubar ♦ Lima ♦ Moche ♦ Tiahuanaco
Caribe Taínos
Cultura Religión ♦ Alianzas ♦ Guerras ♦ Tratados ♦ Economía